El Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica, conocido por sus siglas como ICER, es una asociación privada sin fines de lucro, de utilidad pública, sin tendencias políticos-partidistas o confesionales, inscrita en el Registro Público de Asociaciones, tomo 20, folio 497 del 17 de noviembre de 1980,  con cédula jurídica número 3-002-045772.

El ICER es el ejecutor práctico del Convenio entre los Gobiernos de Costa Rica y el Principado de Liechtenstein,  (Leyes 6606,7299). 

Es una institución, dedicada a educar y comunicar, fundada en 1973 bajo la inspiración del sacerdote jesuita Franz Tattenbach,  que vela, promueve y atiende principalmente dos importantes proyectos: EL MAESTRO EN CASA y las PEQUEÑAS EMISORAS CULTURALES.


El objetivo principal del ICER es ofrecer educación a las personas jóvenes y adultas que por razón económica, social, geográfica, cultural, etaria, de discapacidad o de género no han accedido a la educación formal o la han abandonado; asimismo se facilita la comunicación de comunidades rurales e indígenas, por medio de una red de  quince emisoras culturales situadas a lo largo y ancho de nuestro país. 

Se ofrecen oportunidades educativas a distancia que combinan programas de radio, ayuda presencial, libros y medios virtuales. Esta modalidad se conoce como Educación Abierta, El Maestro en Casa o el Convenio MEP-ICER.

Se ofrece en esta modalidad la posibilidad de aprender a leer y escribir, completar los tres ciclos de la Educación General Básica Abierta, obtener el Bachillerato por Madurez Suficiente o la Educación Diversificada a Distancia, los cuales se ejecutan en Convenio con el Ministerio de Educación Pública (Ley 8416).

Actualmente, su director ejecutivo es el Lic. Miguel Jara Chacón.

Convenio MEP ICER Ley 8416